martes, 4 de mayo de 2010

LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA ESCRITA EN EL CONTEXTO ESCOLAR

El aprendizaje de la lengua escrita es uno de los factores mas importantes para el logro o fracaso academico y es la base de todos los conocimientos que sze pueden adquirir a traves de la existencia. los docentes deberemos conocer diversos metodos para facilitar el aprendizaje y para no seguir realizando una practica tradicional de la enseñanza de la lecto-escritura, ya que esta tiende a confundir la lectura con la decodificacion del texto y a la escritura con el diseño o dibujo de las letras.
desde un enfoque psicogenetico este nos muestra el proceso de aprendizaje del alumno ya que este construye hipótesis de lo escrito aun antes de comprender la base del sistema alfabético y este pasa una serie de niveles de conceptualizacion que en muchas ocasiones no son tomadas en cuenta por la escuela, ya que el alumno es creador activo de su propio conocimiento.
y el tratar a todos iguales, cuando cada alumno presenta diferentes características, crea un problema de aprendizaje, porque se pasa por alto que no todos poseen el mismo grado de desarrollo de sus competencias lingüísticas y comunicativas.
la memorización también represente un problema de aprendizaje, ya que no hay comprension, el permitir a los alumnos el cometer errores y darles el tiempo o la posibilidad de corregir les permitirá descubrir nuevas formas de resolucion y aprendizaje.
otras alteraciones del aprendizaje de la lecto-escritura pueden ser afecciones organicas, psicológicas, causas pedagogicas, factores sociales que dificultarán la adquisición y desarrollo del lenguaje.

1 comentario:

  1. Debes profundizar más en el tema, te faltan algunos trabajos, checalos.
    Saludos

    ResponderEliminar